Las Cámaras de Comercio te ayudamos a participar en la economía circular:
- 976 306 161
- medioambiente@camarasaragon.com
Las Cámaras de Comercio te ayudamos a participar en la economía circular:
La economía circular va mucho más allá de la recuperación de productos y materiales a lo largo de la cadena de valor, ya que propone un cambio sistémico: desde el diseño de los productos, la concepción de servicios, la producción, el consumo, y el final de la vida útil de los materiales para su correcta gestión. Por lo tanto, no sólo se trata de diseñar, producir, usar y recuperar para reducir los impactos ambientales negativos, manteniendo el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, …) el mayor tiempo posible en la economía, sino además generar impactos ambientales positivos para una regeneración de los sistemas naturales.
Es decir, no sólo frenar el proceso de la economía lineal, sino revertirlo. Esto se puede resumir en los tres principios claves de la economía circular:
Por otro lado, Circle Economy propone los siguientes elementos sobre los que construir una estrategia circular, agrupados en dos categorías:
Priorizar los recursos renovables
Alargar la vida
Usar los residuos como recursos
Repensar el modelo económico
Colaborar para crear valor conjunto
Diseñar pensando en el futuro
Incorporar la tecnología digital
Fortalecer y avanzar el conocimiento
Existen varias estrategias de circularidad para reducir el consumo de recursos naturales y materiales, minimizar la producción de residuos y regenerar los sistemas naturales. Se pueden ordenar por prioridad según sus niveles de circularidad (Figura 1). Por lo general, se prefiere la fabricación y el uso más inteligente de productos (estrategias con alta circularidad), por ejemplo, mediante uso compartido, a la prolongación de la vida útil de los productos. La prolongación de la vida útil es la siguiente opción y le sigue el reciclaje de materiales y la recuperación. La incineración con recuperación de energía tiene la prioridad más baja en una economía circular, porque significa que los materiales ya no están disponibles para ser aplicados en otros productos (estrategia de baja circularidad). Como regla general, más circularidad equivale a una menor presión ambiental y a un menor uso de los recursos naturales.
Se identifican diez posibles estrategias de economía circular, divididas en tres grupos de estrategias, y que van de mayor a menor grado de circularidad tal y como se puede ver en la figura 1:
Aplicación útil de materiales
Extender la vida útil del producto y de sus partes
Uso y fabricación de productos más inteligentes
Figura 1. Estrategias de Economía Circular
RLI (2015). Circular economy. From intention to implementation (in Dutch; Rli 2015/03, NUR- 740,
ISBN 978-90-77323-00-7). Council for the Environment and Infrastructure (Rli), The Hague.
La estrategia de rechazar consiste en hacer que un producto o servicio abandone su función u ofrecer la misma función con un producto o servicio radicalmente diferente.
Es la respuesta a la pregunta de si ese producto es la mejor respuesta a las necesidades del consumidor y de la sociedad.
Como ejemplos de esta estrategia se puede citar rechazar todos los productos sobre empaquetados, los productos de usar y tirar y los materiales que no se reciclarán fácilmente al final de su vida útil.
Hacer que el uso del producto sea más intensivo (por ejemplo, compartiendo productos, colocando productos multifuncionales en el mercado o alargando la vida útil de los mismos).
Aumentar la eficiencia en la fabricación y en el uso del producto consumiendo menos recursos naturales y materiales.
La estrategia de reutilizar consiste en hacer que un consumidor utilice el producto descartado por otro, que aún se encuentra en buenas condiciones y cumple su función original.
Reparación y mantenimiento de un producto defectuoso para que pueda ser utilizado con su función original. La reparabilidad de un producto hace referencia a la resolución de un problema puntual detectado en un producto. La garantía asociada a esa reparación sólo cubre en relación al problema detectado, no asegurando el resto de componentes del producto.
El concepto de reparación avanzada permite alargar la vida de los componentes y productos, lo que puede ser de gran relevancia cuando se plantea un cambio de modelo de negocio de la propiedad al pago por uso o servitización.
La renovación del producto supone la mejora estética de un producto para que tenga una apariencia de nuevo.
La renovación incluye la diagnosis y sencillas reparaciones del producto en caso de que fuera detectado algún problema. Su destino son los mercados de segunda mano. La diferencia principal con la estrategia de reparar reside en la complejidad y alcance de los trabajos a realizar sobre el producto. Mientras la renovación persigue una mejora estética del producto y conlleva un grado de complejidad bajo, la reparación persigue restaurar la función original de un producto defectuoso y conlleva un grado de complejidad mayor al de la renovación.
La estrategia de remanufacturar consiste en usar partes del producto descartado en un nuevo producto con la misma o diferentes funciones.
La remanufactura no sólo cubre los aspectos de la renovación y el reacondicionamiento de forma conjunta, sino que incluso puede incluir aspectos de modernización y mejora sobre el producto. El resultado es un producto con iguales o mejores prestaciones que el original y las mismas garantías que un producto nuevo.
Según el estudio de Naciones Unidas «Redefining value – The manufacturing revolution. Remanufacturing, refurbishment, repair and direct reuse in the circular economy» hay una reducción en emisiones GEI de entorno al 90-85% para productos remanufacturados teniendo en cuenta su ciclo de vida frente a productos nuevos (en concreto para el automóvil, las impresoras y la maquinaria pesada). Además, según este mismo estudio, el coste fabricación de un producto remanufacturado sería entre un 15 y un 20% inferior al de un producto nuevo para esos mismos sectores.
Utilizar el producto descartado o sus partes en un producto nuevo con una función diferente.
Procesar materiales para obtener productos con la misma calidad, una mayor calidad (upcycling o suprareciclaje) o una más baja calidad (downcycling o infrareciclaje).
Esta estrategia consiste en la incineración de materiales con recuperación de energía. Aunque ocupa el penúltimo lugar en la jerarquía europea de la gestión de residuos, normalmente es un recurso deseable antes de la eliminación del residuo, que supondría su envío a vertedero o incineración sin recuperación de energía.
Para comprender e identificar los tipos de modelos de negocio circulares Circle Economy propone usar “The Value Hill”, una herramienta que proporciona a las empresas la compresión de cómo posicionar sus negocios en un contexto circular para desarrollar estrategias futuras para una economía circular. Además, the Value Hill, proporciona una visión general de los posibles socios y colaboradores, esencial para el éxito de una red de valor circular.
En los siguientes esquemas adaptados del documento original de Circle Economy, se representan los modelos de la colina de valor (the Value Hill) tanto para la economía lineal como para la economía circular, donde en la parte izquierda de la colina de valor el concepto de adición de valor a lo largo de la cadena de valor de un producto desde la extracción de recursos y materiales hasta su fase de uso, mientras que la pérdida de valor de un producto posterior a su fase de uso se representa en la parte derecha de la colina. Esta representación permite comprender de manera fácil e intuitiva, las estrategias de retención de valor mediante la retroalimentación del producto o sus componentes desde etapas post-uso hacia etapas pre-uso.
Circle Economy (2016) , Master Circular Business with the Value Hill: Organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de conectar y empoderar a una comunidad global para crear las condiciones para la transformación sistémica.
Los dos retos principales a los que se enfrentan las empresas en la transición hacia una economía circular son, por un lado la necesidad de mantener el control sobre sus recursos para su completa trazabilidad y su retorno una vez se dejan de usar, y por otro lado preservar los productos con el máximo valor, optimizando su valor residual.
Los modelos de negocio circulares para abordar estos 2 retos se pueden agrupar en 4 categorías en la Colina de Valor:
En las siguientes tablas se recoge un listado de posibles modelos de negocio circulares que pueden servir de inspiración. Este listado podrá verse completado con nuevos modelos de negocio que vayan apareciendo en un futuro.
La herramienta de la Colina de Valor, sirve como marco para ubicar los modelos de negocio y sus actividades en las distintas categorías descritas, identificar relaciones con los socios y colaboradores en la cadena de valor, identificar las carencias y oportunidades en la red de valor circular, para finalmente formular las estrategias de negocio circulares y medir sus impactos de forma adecuada.
Categoría de modelo de negocio | Modelo de negocio | Descripción |
Diseño Circular | Diseño de producto circular | Diseñar productos teniendo en cuenta el final de su vida útil, haciéndolos fáciles de mantener, reparar, actualizar, restaurar o refabricar |
Larga Vida clásica | Proporcionando longevidad a un producto con altos niveles de garantía y servicios por un alto precio por adelantado | |
Fomentar la suficiencia | Un precio alto por producto puede justificar volúmenes más bajos | |
Materiales circulares | Utilizar materiales y recursos de entrada como energías renovables, materiales de base biológica, menos intensivos en recursos o materiales totalmente reciclables. |
Categoría de modelo de negocio | Modelo de negocio | Descripción |
Uso óptimo | Alargar la vida útil | Vender consumibles, repuestos y complementos para respaldar la longevidad de los productos |
Servicio de reparación y mantenimiento | Reparaciones, mantenimientos y posibles actualizaciones de productos que todavía están en uso | |
Leasing de productos (producto como servicio) | Proporcionar acceso a un producto en lugar del producto en sí, de modo que el proveedor de servicios conserva la propiedad del producto. La fuente de ingresos principal proviene de los pagos por el uso del producto y un solo usuario usa el producto en un momento dado. | |
Renting de productos (producto como servicio) | Ofrecer acceso a un producto en lugar del producto en sí, de modo que el proveedor de servicios conserva la propiedad del producto. La principal fuente de ingresos proviene de los pagos por el uso del producto y diferentes usuarios usan el producto secuencialmente. | |
Proveedor de desempeño (producto como servicio) | Ofrece rendimiento del producto en lugar del producto en sí a través de una combinación de productos y servicios, donde no se trata de un producto predeterminado y el proveedor de servicios conserva la propiedad del producto. La principal fuente de ingresos son los pagos por el rendimiento del producto, es decir, la unidad de pago por servicio u otro resultado funcional. | |
Plataformas para compartir (Sharing Platforms) | Permite una mayor tasa de utilización de los productos al permitir u ofrecer uso / acceso o propiedad compartidos a través de los cuales, diferentes usuarios usan el producto secuencialmente. | |
Vender y recomprar | Proporciona un producto y acepta recomprarlo después de un tiempo. |
Categoría de modelo de negocio | Modelo de negocio | Descripción |
Recuperación de valor | Proveedor de material recuperado | Suministra materiales y componentes recuperados para sustituir el uso de material virgen o reciclado |
Reacondicionador | Reacondiciona los productos usados si es necesario y los revende | |
Vendedor de segunda mano | Suministra productos usados | |
Remanufacturador | Proporciona productos de materiales y componentes recuperados. | |
Instalación de reciclaje | Transforma los residuos en materias primas. Se pueden generar ingresos adicionales a través del trabajo pionero en tecnología de reciclaje. |
Categoría de modelo de negocio | Modelo de negocio | Descripción |
Soporte Circular (Organización de la red circular) | Proveedor de recuperación | Proporciona sistemas de devolución y servicios de recolección para recuperar recursos útiles de los productos o subproductos desechados. |
Diseño de procesos | Proporciona servicios en torno a procesos que aumentan el potencial de reutilización y reciclabilidad de productos, subproductos y corrientes de desechos industriales y de otro tipo. | |
Gestión de valor | Proporciona servicios relacionados con la gestión de información, materiales, transparencia, pagos y gobernanza en una red de valor circular. Por ejemplo, soluciones TIC para contratos inteligentes y sistemas de pago, o consultoría en sistemas de gestión circular. | |
Comercio de materias primas secundarias | Servicios para facilitar el comercio y la comercialización de materias primas secundarias |
Como todas las cadenas de suministro, una cadena de suministro circular es tan débil como el eslabón más débil de la cadena. Sin colaboración con diseñadores de productos, proveedores de materiales renovables y reutilizables y otras partes habilitadoras, no se puede lograr la circularidad. Además, los productos y materiales deben compartirse a lo largo de la cadena de suministro para asegurar la responsabilidad compartida, la transparencia y la circularidad, basadas en riesgos y retornos compartidos.
Desde una perspectiva de riesgo (financiero), este nivel de colaboración significa un aumento de la interdependencia entre empresas: el éxito de la empresa individual depende de otros actores de la cadena. La exposición al riesgo depende de la resistencia de la red en lugar de la de una sola empresa.
Por lo tanto, uno de los aspectos clave al iniciar una transformación hacia nuevos modelos de negocio circulares, consiste en tener en cuenta a todos los grupos de interés y su vinculación con nuestra cadena de valor, de modo que seamos capaces de evaluar el potencial de circularidad de cada uno de ellos y como pueden impactar en nuestra transición hacia la economía circular.
La siguiente figura representa un esquema simplificado de posibles actores involucrados en la economía circular para una cadena de valor tipo, de manera que cuanto mayor sea la colaboración entre ellos, mayores oportunidades de negocio se generarán entre ellos y con otras cadenas de valor circular. Este concepto de colaboración es esencial para alcanzar los objetivos propuestos en la regulación de la Unión Europea en materia de economía circular y para crear una verdadera red de valor circular formada por cientos o miles de cadenas de valor circular.
Figura 2: Esquema simplificado de actores involucrados en la economía circular
Consejo Aragonés de Cámaras
Pº Isabel la Católica, 2
50009 · Zaragoza
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Más información sobre nuestra política de cookies